Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LA JUNTA DESTACA LA ZANAHORIA MORÁ DE CUEVAS BAJAS Y SU RIQUEZA GASTRONÓMICA COMO ATRACTIVO PARA IMPULSAR EL TURISMO DE INTERIOR EN LA PROVINCIA

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Descenso de aguas
El pueblo
Detalles del pueblo
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Noticias


LA JUNTA DESTACA LA ZANAHORIA MORÁ DE CUEVAS BAJAS Y SU RIQUEZA GASTRONÓMICA COMO ATRACTIVO PARA IMPULSAR EL TURISMO DE INTERIOR EN LA PROVINCIA

 

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el concejal de Educación, Cultura y Festejos, Juan José Lara, han presentado esta mañana en Málaga junto a la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, la decimoséptima edición de la Zanahoria Morá, que se celebra este fin de semana próximo, del 3 al 5 de diciembre.

La responsable territorial será la pregonera de las fiestas de esta edición, designación que ha agradecido al Ayuntamiento, además de destacar el evento como una magnífica oportunidad para conocer Cuevas Bajas y su entorno. “El interior de la provincia tiene rincones aún por descubrir, por ello, animo a venir a esta localidad y disfrutar de su interesante patrimonio cultural, natural e histórico, la ribera del Genil, sus aldeas, su casco antiguo y su gastronomía”, ha resaltado.

Rodríguez ha puesto en valor la “riqueza gastronómica” con la que cuenta la provincia de Málaga, “no solo gracias a los grandes profesionales con los que contamos, si no también por esa materia prima de la que podemos presumir, unos productos de calidad y singulares que hacen de nuestra cocina uno de los principales atractivos para los visitantes”.

En este sentido, se ha referido a la zanahoria morá que se cultiva en las riberas del Genil, en el entorno de Cuevas Bajas y cuyo origen se remonta a trece siglos atrás. “Desde entonces, este producto ha formado parte de la riqueza gastronómica de la localidad, que la ha incorporado a su cocina. De esta manera ha pasado a formar parte de nuestra tradición y nuestra cultura”.

Y desde el Ayuntamiento llevan, con este, 17 años promocionándola, como producto único que es, con un evento exclusivo que este 2021 se quiere vivir de manera especial, tras dejar atrás los peores momentos de la pandemia que impidieron el año pasado la celebración presencial de la fiesta.

Así lo ha resaltado el alcalde del municipio: “Este fin de semana nuestro pequeño, pero a la vez acogedor municipio, se viste de morado para daros a todos vosotros la bienvenida. Y este año de manera especial ya que vamos a intentar estar lo más próximo a todos vosotros, para recuperar e intentar olvidar este tiempo tan duro para tantas familias. Para todo ello, hemos preparado un fin de semana lleno de actividades, concursos y talleres, donde contaremos el domingo con la actuación de Las Soles. Os mostraremos la zanahoria morá en todo su proceso desde la huerta hasta la mesa, descubriremos nuevas formas de cocinarla de la mano del restaurante Arxiduna, y conoceremos más profundamente sus propiedades y riquezas”.

El regidor cueveño ha recordado las evidentes ventajas para la salud que proporciona la zanahoria morá como, entre otras, su poder antioxidante -seis veces superior a la zanahoria naranja-, sus propiedades antiparasitarias, que estimula el apetito, protege de enfermedades cardiacas, estimula la visión, potencia el sistema inmunológico y sus muchos beneficios para la piel.

Sobre ello se podrá conocer más en profundidad este fin de semana en el municipio y,  sobre todo, degustar su exquisito sabor.

La XVII edición de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas contempla un completo programa de actividades durante los tres días de su celebración. El viernes se hará una inauguración en el Salón de Plenos y habrá talleres de cocina con zanahoria morá para niños. El sábado, se celebra en la Plaza de la Paz el IV Concurso de Mejor Zanahoria Morá y el IV Concurso de Cocina Amateur con Zanahoria Morá. Además, en el patio del colegio, se desarrollará el Zanahoria Rock, con la participación de los grupos Descifra2, Belda Rock Band y Roto-K.

Ya el domingo se abrirá al público el mercado y los stands en la carpa municipal de la calle Real. Habrá actividades infantiles con atracciones y talleres en la Plaza de la Constitución y en el parque infantil. A las 12:00 horas tendrá lugar el pregón y se dará a conocer los ganadores de los concursos. Posteriormente, se abrirá la barra solidaria en la carpa, donde habrá actuaciones musicales y una exhibición de cocina profesional con zanahoria morá. En el recinto de la piscina se dará una degustación de migas con este producto local y en la carpa otra de ‘resol’, bebida típica de Cuevas Bajas.