El delegado de Agricultura presentará mañana en Cuevas Bajas la II Jornada Agroalimentaria sobre la Zanahoria Morá
Se acerca el mes de diciembre y con él, como ya marca la tradición, la que se ha convertido en una de las fiestas más significativas para Cuevas Bajas, la Fiesta de la Zanahoria Morá, evento gastronómico declarado de Singularidad Turística Provincial, con el que el Ayuntamiento pone en valor uno de sus productos más característicos, la zanahoria morá, que no se produce en ningún otro lugar del mundo. Desde el año pasado, como actividad previa a esta feria, se celebra una jornada divulgativa agroalimentaria en torno a esta hortaliza para dar a conocerla en mayor profundidad. La segunda edición de esta jornada tendrá lugar mañana sábado 26 de noviembre, presentada por el delegado de Agricultura Francisco Salas.
El programa incluye varias conferencias, que tendrán lugar en la biblioteca municipal, y talleres que serán desarrollados en las instalaciones de la piscina.
Tras la presentación de la jornada, prevista a las diez de la mañana, habrá un taller de cocina infantil con degustación, para niños de entre 8 y 14 años de edad. A las once, Pablo Ávila, del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), ofrecerá una conferencia sobre la dieta mediterránea y la zanahoria morá. Le seguirá, a las doce, la ponencia que impartirá Fernando Sánchez, autor de la Primera Tesis Doctoral en Gastronomía y autor de varios libros de cocina con recetas sobre la zanahoria morá. A la una, habrá una charla sobre la experiencia de una empresa joven que ofrecerá Enrique Cuberos, gerente de ESALI Alimentación.
Sobre la una y media, los mayores podrán disfrutar de un taller de cocina con degustación, teniendo en cuenta la presencia de la zanahoria morá en la cocina popular, tradicional y la alta cocina. A las tres y media, habrá una presentación de productos derivados de esta hortaliza a cargo de la empresa ESALI Alimentación. En torno a las cinco, tendrá lugar la despedida y cierre de las jornadas de la mano del alcalde de Cuevas Bajas Manuel Lara.
Y ya el domingo 4 de diciembre será celebrada la décimo segunda edición de la Zanahoria Morá, declarada Fiesta de Singularidad Turística, que el Ayuntamiento del municipio organiza cada año para promocionar su cultivo y consumo y también para poner en valor otros productos de empresas locales.