Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Convenio con la Diputación para solventar los problemas de abastecimiento de agua

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Descenso de aguas
El pueblo
Detalles del pueblo
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Noticias


Convenio con la Diputación para solventar los problemas de abastecimiento de agua

La Diputación de Málaga ha firmado hoy un convenio con 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona Norte de la provincia por un importe de 4,9 millones de euros para solventar los problemas de abastecimiento de agua que sufren con asiduidad. Hasta 2022, la institución provincial ejecutará 34 obras tanto para la construcción o mejora de infraestructuras hidráulicas como para la modernización y optimización de las redes de distribución y suministro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha suscrito el convenio con los alcaldes de Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción.

Francisco Salado ha advertido de que el agua se ha convertido en un problema estructural de la provincia, cuya solución requiere un esfuerzo común. “Málaga -ha explicado- sufre intermitente situaciones de sequías o de inundaciones; en muchas ocasiones, como ocurre ahora, de forma simultánea. Y la única solución a largo plazo pasa por la mejora de las infraestructuras que sepan aprovechar los excedentes cuando se producen inundaciones y que sepan racionalizar el agua cuando vengan periodos de sequía”.

Y ha asegurado que este convenio será el primero de otros que se firmarán, porque la Diputación de Málaga no va a ignorar lo que ocurre en el resto de comarcas. “Pero el resto de administraciones -ha añadido- tampoco puede ignorarlo. Porque garantizar el abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para uso ganadero, agrícola e industrial, es la base de nuestro bienestar y de nuestra economía”.

Salado ha incidido en que uno de los retos más importantes que encara la Diputación de Málaga en esta legislatura es la optimización de los recursos hídricos, y en este sentido se enmarca la firma del convenio con los municipios de la comarca de Antequera y la zona Norte, centrado en dos líneas de acción: mejora de las potabilizadoras y mejora de las infraestructuras hidráulicas.

“La elección de esta zona -ha explicado- no es casual, ya que muchos de estos pueblos han sufrido en los últimos años graves problemas de abastecimiento de agua debido especialmente a dos circunstancias: la elevada concentración de nitratos en el agua por el uso de fertilizantes agrícolas y el aumento de la concentración de sal en los acuíferos de la zona debido a la sobreexplotación”.

Además, la Diputación ha detectado un consumo excesivo de agua en algunos pueblos, debido a la existencia de redes en mal estado, que provocan grandes pérdidas, que han alcanzado en algunos municipios hasta el 50 por ciento del total del agua consumida.

Por eso, creemos que es fundamental que haya dos líneas de acción: mejora de las potabilizadoras y mejora de las infraestructuras hidráulicas.

34 actuaciones
Se contempla una inversión en Alameda de 229.220 euros para la mejora de la potabilización y de las redes de distribución; de 246.480 euros en Almargen, para la construcción de un nuevo depósito y mejora de redes; de 204.415 euros en Archidona para la mejora de redes de distribución y de depósitos; de 392.532 euros en Campillos para la renovación de conducciones y redes; y de 263.235 euros en Cuevas Bajas para la mejora de conducciones de potabilización y de redes.

Igualmente, Cuevas de San Marcos recibirá 244.950 euros para la reparación de depósitos y mejora de las redes; Fuente de Piedra, 675.270 euros para la construcción y mejora de la potabilizadora, así como la mejora de redes de abastecimiento; Humilladero, 679.142 euros para la construcción de una potabilizadora y para la mejora de redes; Mollina, 313.600 euros para la reposición y mejora de conducciones y de redes de distribución; y Sierra de Yeguas, 197.155 euros, que irán destinados a la mejora y reparación de la potabilizadora y de las redes de abastecimiento.

Por su parte, Teba recibirá una inversión de 231.000 euros que servirá para el aumento de la capacidad de los depósitos y la mejora de las redes de distribución; Valle de Abdalajís, 190.000 euros para la dotación de un bombeo de emergencia y la mejora de redes de abastecimiento; Villanueva de Algaidas, 158.150 euros para la mejora de depósitos y redes; Villanueva de Tapia, 263.022 euros para el control de sondeos y la mejora de la distribución; Villanueva del Rosario, 196.401 euros para la reparación de depósitos y mejoras de sistemas de control y de redes; Villanueva del Trabuco, 198.650 euros para la reparación de depósitos y mejora de los sistema de control y redes de abastecimiento; y Villanueva de la Concepción, que contará con 220.750 euros para la construcción y mejora de depósitos y conducciones.