Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

IXª Fiesta de la Zanahoria Morá - 1 de Diciembre de 2013 -

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Descenso de aguas
El pueblo
Detalles del pueblo
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Noticias


IXª Fiesta de la Zanahoria Morá - 1 de Diciembre de 2013 -

La FIESTA DE LA ZANAHORIA “MORÁ”, surge en 2004 en Cuevas Bajas, como forma de dar a conocer la localidad utilizando algo muy característico del municipio, su “Zanahoria Morá”, así pues, la fiesta se concibe como un encuentro gastronómico, de proyección turística y agrícola. En la misma,se ofrece un amplio abanico de actividades de índole cultural y gastronómico a los visitantes a la fiesta, teniendo como excusa el referido producto.

La celebración de la IXª FIESTA DE LA ZANAHORA MORÁ, a celebrar este año el domingo 1 de Diciembre de 2013 en la entrada a la población por C/Real - Casillas, ha conseguido colocarse en referente de celebraciones de este tipo de encuentros de promoción turística y agroalimentaria de toda la provincia de Málaga y sur de la provincia de Córdoba. Según datos de la organización, la afluencia de público está cifrada en torno a unos 7000 visitantes, así pues teniendo en cuenta que Cuevas Bajas cuenta con una población de 1500 habitantes, este día casi quintuplica su población.


Esquemáticamente desde sus inicios la fiesta ha consistido en:


1. Mercado de productos agroalimentarios, con participación de las empresas del municipio y la comarca. En el mismo los visitantes además de comprar la Zanahoria Morá, puede adquirir todos los productos más representativos de Cuevas Bajas, principalmente repostería y chacinas. El mismo tiene su apertura a primera hora de la mañana, en la carpa habilitada al efecto.

2. Información turística del municipio y comarca, tanto a través del stand de información turística del Ayuntamiento, como en los stands de los empresarios del sector turístico del municipio.

3. Atracciones infantiles y talleres en los exteriores de la carpa.

4. Espacio escénico habilitado para la celebración de conciertos y actuaciones de baile de marcado carácter tradicional. (interior de la carpa)

5. Degustaciones populares, en tres sesiones. La primera da paso al vino de la zona y embutidos del municipio, la segunda a las Migas con Zanahoria Morá y la última a la repostería típica y al Resol, un licor de café típico de Cuevas Bajas. (interior y exterior de la carpa)

6.Desde sus comienzos en 2004, esta Fiesta, contribuye de forma singular a la potenciación y promoción de especies agrícolas en peligro de extinción como es la ZANAHORIA MORADA, que de origen árabe ha llegado a nuestros días de forma milagrosa, promoviendo un mejor conocimiento y valoración del sector agrícola de Cuevas Bajas en la provincia de Málaga y en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.


OBJETIVOS.

Los objetivos previstos con la ejecución del proyecto son los siguientes:

Difusión turística del municipio y de sus potencialidades endógenas.
Impulsar la celebración de actos y actividades, que sirvan para promocionar la comarca y como atractivo para fomentar el auge del turismo en el municipio y en la comarca.
Revitalizar el sector cultural de la localidad y de la comarca potenciando con ello la diversidad e ideosincracia cultural del municipio.
Conservar las tradiciones mas antiguas y relevantes de nuestro municipio de forma que se constituye como factor de desarrollo para la localidad y para la comarca.
Sensibilización y concienciación de la población sobre el valor del patrimonio rural de cara a la promoción turística del la localidad.
Promocionar los productos agroalimentarios de la localidad y de la provincia, de manera que sirva para fomentar nuestros recursos y para el desarrollo económico de la provincia.
Mejora de la producción agraria.
Generar una plataforma de encuentro entre agricultores con técnicos y comercializadores del producto.
Puesta en escena del valor añadido de determinados cultivos como el de la Zanahoria Morá, por los valores que lleva aparejados relacionados con el respeto al medio ambiente y el mantenimiento de las estructuras tradicionales en el sector agrario.
Impulsar el cultivo de la Zanahoria Morá en la comarca, potenciado el valor endógeno del mismo y las peculiaridades del mismo.
Salvar de la extinción cultivos tan peculiares como el de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas, por sus características y valores autóctonos.


LA CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO AL DESARROLLO ENDÓGENO Y SOSTENIBLE, RESPECTO A LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA:

El proyecto sin lugar a dudas contribuye al desarrollo endógeno del municipio, ya que la actividad además de suponer un fomento del patrimonio etnológico y endógeno de la comarca, supone una actuación muy importante para sensibilización, promoción y concienciación sobre el valor del patrimonio rural como elemento de difusión turística, puesto que el desarrollo de este proyecto va a constituir un foco de promoción del municipio, ya que se fomenta el auge del mismo, contribuyendo al desarrollo de empresas y de actividades económicas que sirvan para generar valor añadido en la localidad.

CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO EN EL TERRITORIO DE ACTUACIÓN.

Como carácter innovador se podría señalar que se dinamiza el sector agrario local a través de la difusión de un producto agrícola como la zanahoria morada, sirviendo de estímulo para los agricultores de la zona. Del mismo modo hay que destacar el impacto del proyecto, ya que en ningún municipio de la comarca se celebra una fiesta de estas características, teniendo del mismo modo difusión no sólo a nivel provincial, sino extraprovincial debido a la situación geográfica de Cuevas Bajas, alcanzando este evento resonancia en la parte sur da la provincia de Córdoba y la zona suroeste de Sevilla.