Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gastronomía y Productos típicos

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Rafting
Aldea Cedrón
ChimeneA Fábrica de Aceite Cuevas Bajas
Iglesia San Juan Bautista Cuevas Bajas
Río Genil Cuevas Bajas
Vista Valle Genil Cuevas Bajas
Zanahoria Morá
Fuente Municipal Cuevas Bajas
Noria Agusadera
Calle Real Cuevas Bajas
Cerro de la Cruz Cuevas  Bajas
Olivares Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Gastronomía y Productos típicos

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra(como la zanahoria morá), con predominio del aceite de oliva y la harina.

Es famosa una bebida casera que llaman Resoli y que está elaborada a base de anís dulce, granos de café y yerbaluisa.

Platos típicos:

-Migas: las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas principalmente de la famosa ZANAHORIA MORÁ (producto típico y exclusivo de la localidad), además de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.
-Porra fría: se consume generalmente en verano. Presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se sirve con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.

  • Roscos de vino: repostería.
  • Tortas de aceite: repostería.

Gastronomía

Y también encontramos: chacinas, gachas de mosto, potaje y puchero.

Productos típicos:

-Repostería típica de localidad de herencia hispano-árabe.
-Pan, y los famosos molletes.
-Aceite.
-Resol, bebida hecha a base de anís y hierbas aromáticas.
-Canastos y cestería de caña.
-Encurtidos de aceituna.
-Zanahoria Morá (producto típico y exclusivo de la localidad).El cultivo se hace de manera ecológica, aunque no certificada, en los campos del municipio, necesitando más espacio entre plantas de lo habitual, y usando abonos naturales. Sorprendiendo el tamaño, es más grande que las zanahorias habituales, casi el doble, y por supuesto su color violáceo, que recuerda un poco la remolacha.
La zanahoria " Morá" es una variedad muy primitiva, que ya se cultivaba en Oriente hace 3000 años, aunque su introducción en España ha sido mucho más reciente. Los romanos parece que ya eran muy aficionados a la zanahoria, y muchos pueblos antiguos le atribuyeron propiedades afrodisíacas.
La zanahoria fue introducida en España por los árabes, desde el norte de África, y en la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa. Pero su uso en la cocina se ha ido popularizando sobre todo desde que se empezaron a cultivar en Holanda en el siglo XVII las variedades de color anaranjado como las conocemos hoy día, y que eran capaz de retener su color durante la cocción. 

Zanahoria Morá