Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Naturaleza

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Rafting
Aldea Cedrón
ChimeneA Fábrica de Aceite Cuevas Bajas
Iglesia San Juan Bautista Cuevas Bajas
Río Genil Cuevas Bajas
Vista Valle Genil Cuevas Bajas
Zanahoria Morá
Fuente Municipal Cuevas Bajas
Noria Agusadera
Calle Real Cuevas Bajas
Cerro de la Cruz Cuevas  Bajas
Olivares Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Naturaleza

Del patrimonio natural de la villa de Cuevas Bajas destaca:

-Barrancos del río Genil.
-Valle del río Genil.
-Huertas del Marqués.
-Cerro de la Cruz, con una altitud de 768 metros de altitud. En las inmediaciones de dicho pico se encuentra parte de un quejigal, siendo esta especie no muy común de la zona, del mismo modo podemos contemplar la majestuosidad del Chaparro “Borondo” encina centenaria, vestigio vivo de la antigua dehesa existente en la zona, roturada tras la desamortización de Mendizábal. En sus inmediaciones, existen restos de un “Zumacal”, planta que en la antigüedad era utilizada para el encurtido de las pieles.
 

Cerro de la Cruz

El término municipal de Cuevas Bajas está situado en el borde norte de la comarca de Antequera y por consiguiente también de la provincia de Málaga.

Sus tierras están delimitadas en su mayor parte por cauces fluviales: al noreste el arroyo de las Pozas, al sureste el arroyo de Burriana y al noroeste y norte el río Genil, en cuyas riberas se asienta la población.

Valle del río Genil

Entre el río Genil y el punto más alto del municipio, el pico Cruz (768 m.) el paisaje está formado fundamentalmente por lomas muy suabes cubiertas de olivar.
 

En las inmediaciones del pueblo y riberas del Genil existen algunas huertas y pequeñas zonas de secano cerealista.

OBSERVATORIO DE AVES

Es un mirador para el observatorio de aves en la ribera del Río Genil a su paso por Cuevas Bajas, al tiempo que ofrece información respecto de los elementos de interés (básicamente aves migratorias) del paraje del Soto del río Genil.

El observatorio consiste en una caseta de madera, tanto en el exterior como en el interior, con vigas de madera y recubierto en material de brezo para reducir el impacto ambiental.

Observatorio de aves