Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Localización

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Rafting
Aldea Cedrón
ChimeneA Fábrica de Aceite Cuevas Bajas
Iglesia San Juan Bautista Cuevas Bajas
Río Genil Cuevas Bajas
Vista Valle Genil Cuevas Bajas
Zanahoria Morá
Fuente Municipal Cuevas Bajas
Noria Agusadera
Calle Real Cuevas Bajas
Cerro de la Cruz Cuevas  Bajas
Olivares Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Localización

El término municipal de Cuevas Bajas está situado en el borde norte de la comarca de Antequera. Se encuentra en un pequeño valle, desde el que se contemplan los campos de olivares que, junto a la ganadería e industria del aceite, constituyen su base económica. En la Edad de Cobre existía en la comarca una necrópolis de cuevas artificiales. 

Mapa localización

Cuevas Bajas se sitúa al noreste de la provincia de Málaga, y dentro de los límites naturales de la Campiña de Córdoba. Con una superficie total de 17 Km, límita al norte con los municipios cordobeses de Benamejí y Encinas Reales, al este con Cuevas de San Marcos, al sur con Villanueva de Algaidas y Antequera, limitando con este último también al Oeste.

Se encuentra a 72 Kilómetros de Málaga, 28 Km de Antequera cabecera de comarca, y a 22 Km de Lucena y cuenta con unos 1.500 habitantes aproximadamente.

Cuevas Bajas tiene 3 núcleos de población: el propio municipio y las aldeas del Cedrón y la Moheda, de trazado judío, que fueron origen de nuestro pueblo.

El núcleo urbano se sitúa entorno al valle del río Genil, a una altitud de 323 metros sobre el nivel del mar, alcanzándose la mayor altitud de la localidad en el cerro de La Cruz a unos 768 metros de altitud.

Los principales recursos hídricos de la localidad los constituyen el río Genil y el Arroyo Burriana, comportándose como colectores de todos los cauces de agua del término municipal.

La temperatura media anual alcanza los 15.3º C y las precipitaciones ascienden a 607 mm.