Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas

Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Ayuntamiento de Cuevas Bajas

Descenso de aguas
El pueblo
Detalles del pueblo
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Conoce Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  • info@cuevasbajas.es  • 952 727 501

Fiestas

La Candelaria

Se celebra el día 2 de febrero. En esta fiesta se realizan hogueras por el pueblo donde se queman muñecos de trapo elaborados por los niños. También es tradición reunirse alrededor de dichas hogueras para cenar y pasar la noche con vecinos y amigos.

Candelaria

San Blas

Se celebra el día 3 de febrero. En este día es tradición regalar roscas de pan atadas con un lazo. Antiguamente estas rosquitas eran bendecidas en la iglesia por el sacerdote.

 Semana Santa

La Semana Santa de Cuevas Bajas tiene antecedentes desde el siglo XVII, se procesionan imágenes de la talla del imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Los desfiles procesionales se abren con la salida de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores el Jueves Santo.

El Viernes Santo, el recogimiento y el silencio reinan en Cuevas Bajas con la procesión del Santísimo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad.

Los desfiles procesionales culminan el Domingo de Resurrección con la Procesión del Resucitado, que es portado por los niños de la localidad.

San Marcos

Día de regocijo y de encuentro con la naturaleza donde todos los cueveños se dirigen a “Atar el Diablo”, consistente en hacer un nudo con una mata de jaramagos. Es tradición, la elaboración de tortas de aceite y el popular hornazo. También es costumbre organizar una comida en el campo con familia y amigos.

Semana Cultural

La semana cultural en Cuevas Bajas se viene celebrando desde el año 1979, durante esta semana que se celebra coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, patrón de Cuevas Bajas, tienen lugar una serie de actos culturales y festivos que pasan desde conciertos, teatros, exposiciones, hasta como no, la popular Verbena en la noche de San Juan.

Romería de San Juan

Romería de San Juan 3

Cuevas Bajas celebra sus fiestas patronales en honor de San Juan Bautista los días 24 y 25 de Junio, coincidiendo con su Semana Cultural. El día 24 de Junio es costumbre pasar el día en los chopos del río Genil, donde normalmente se organiza una paellada. Antiguamente durante este día y en la romería que se organizaba al “soto”, se realizaban numerosos rituales a los que se le atribuían propiedades curativas o de predicción amorosa, rituales que hoy día están en desuso pero que perduran en la tradición oral.

Feria de Agosto

La feria de Agosto de Cuevas Bajas, viene celebrándose desde tiempos inmemoriales, heredera de la antigua Real Feria del Ganado de la Villa de Cuevas Bajas. Se prolonga durante cuatro días, sobre mediados de mes. La Villa del Genil se viste con sus mejores galas para vivir unos días de regocijo y diversión.

En la Plaza del Pueblo, donde se instala la caseta municipal, puedes descubrir el encanto de nuestra feria de día y de noche. Tiene lugar, además de la celebración de la popular verbena que ameniza las noches de feria, numerosas actuaciones de humoristas, tonadilleras y cantantes, habiendo pasado por nuestra feria artistas de la talla de “Duo Sacapuntas”, “La Chari y el Currito”, “Las Soles”, “Alameda”, “Alex Ortiz”, “Ana Reverte”....

Zanahoria Morá

Este pueblo cueveño consciente de la riqueza y la exclusividad de este producto ha decidido hacerle un homenaje cada primer domingo del mes de diciembre, de esta forma celebra el día de la Zanahoria Morá invitando a su asistencia a todos los que deseen disfrutar de este evento.

Se celebra en la carpa expositiva habilitada al efecto con degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, resol (bebida típica de la localidad) y dulces.

Fiesta Zanahoria Morá 3

El programa de esta fiesta se completa con un mercadillo de productos de la comarca, actividades infantiles, amenizado con actuaciones musicales.

El fin de esta fiesta es dar a conocer este peculiar cultivo, que sólo se produce en Cuevas Bajas. Se la reconoce porque tiene una primera capa morada, otra naranja con vetas y el corazón rojo, además, es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos.